Los Al Thani, mejor conocidos como la Familia Real qatarí, se encuentra en un enfrentamiento con el gobierno del Reino Unido debido al reclamo de una lujosa joya, la cual anteriormente les pertenecía y ahora permanece bajo el resguardo del difunto Ministro de Cultura tártaro en Londres, quien heredó la pieza a su hijos.
Es el el jeque Hamad bin Abdullah, quien se dio a la tarea de solicitar de manera legal el regreso del diamante bautizado como “Ojo del Ídolo”, el cual antiguamente perteneció a un gobernante otomano y el cual está valuado en 24 millones de euros.
Según se informa desde el Daily Mail, el jefe de la Casa Real de Qatar acudió al Alto Tribunal británico para reclamar la propiedad de la piedra, queriendo recuperarla bajo el argumento de que él tendría derecho a comprarla por 10 millones de dólares.
¿Cuál es la historia del diamante “Ojo del Ídolo” que la Familia Real de Qatar busca sacar de Londres?
De acuerdo con la Antique Jewelry University, el diamante “Ojo del Ídolo” posee una “historia temprana que combina una rica mezcla de leyenda, mito, misterio, invención”. Sobre esta joya abundan los relatos de adoración de ídolos, robos, rescates, secuestros, desapariciones misteriosas e incluso cobros de deudas.
Por su parte el Daily Mail asegura que la lujosa joya “fue propiedad del 34º sultán otomano, Abdul Hamid II, quien supuestamente lo mantuvo como el ojo de un ídolo secreto en el Templo de Bengasi”, según lo declarado por el abogado de Qipco, Robert Stewart KC.
Más tarde, el diamante fue propiedad del joyero de alta gama Harry Winston antes de ser comprado por el difunto Sheikh Saoud por alrededor de 7 millones de libras en 2004 y puesto a nombre del holding Elanus, una empresa vinculada a la familia Al-Thani.
“Lo guardó en su caja fuerte personal en su casa de Londres”, dijo el abogado de Elanus, Sa’ad Hossain KC. “Era una de las piezas más importantes de su colección y una de las piezas de las que estaba más orgulloso”, agregó, según cita el Mail.
Se desconoce a qué se debe su nombre, sin embargo, es probable que este diamante alguna vez haya estado colocado en el ojo de un ídolo, o bien, su designio puede deberse a su intrigante forma redondeada con silueta de pera, la cual asemeja a un ojo.
Según la Antique Jewelry University se tiene la teoría de que el “Ojo del Ídolo” fue robado por un adorador sin escrúpulos que a su vez lo vendió en el mercado negro. Sin embargo, no hay ninguna prueba corroborada de que algo de esto haya sucedido realmente.
Mientras tanto, permanecerá la disputa para conocer quién será el encargado de conservar la histórica joya, ya que más de un coleccionista también se encuentra interesado en ella.