Sofía Hellqvist, duquesa de Värmland, contrajo matrimonio con el príncipe Carlos Felipe de Suecia en una boda celebrada el 13 de junio de 2015 en la capilla del Palacio Real, en la cual la novia llevó un vestido diseñado por la sueca Ida Sjöstedt y utilizó una tiara que le regalaron los padres del novio, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia.
La hermosa diadema nupcial que cubrió la cabeza de Sofía fue bautizada como la “Tiara Palmette” y conforme ha pasado el tiempo ha obtenido el reconocimiento por ser una de las piezas más versátiles dentro de los joyeros reales, gracias a los diversos usos que le ha dado su propietaria desde el momento de su estreno.
Resulta que la tiara presenta pequeñas palmetas colocadas sobre una base delgada con incrustaciones de diamantes e intercaladas con puntas adornadas con el mismo tipo de joya. Originalmente, Sofía usaba la tiara con un juego de adornos de esmeraldas, ya que el engaste original de la tiara presentaba una base rígida estilo corona. Sin embargo, posteriormente fue rotando el tipo de piedra preciosa que complementa el diseño.
¿Cómo es que Sofía de Suecia ha demostrado la versatilidad de su tiara nupcial?
Sofía de Suecia ha reciclado la tiara de su boda en varias ocasiones, sacando siempre el máximo provecho de la pieza. Por ejemplo, una de las ocasiones en la que más ha brillado el esplendor de la tiara fue en la ceremonia y banquete anual del Premio Nobel en diciembre de 2015. En esa ocasión, celebrada sólo unos cuantos meses después del enlace, la nuera de Carlos XVI Gustavo combinó la tiara con modernos pendientes de diamantes y esmeraldas.
Nuevamente, a finales de noviembre de 2017, Sofía volvió a sorprender al mundo entero cuando le dio un giro radical al diseño de su tiara de novia. En una cena de gala ese mes , lució la pieza sin sus adornos de esmeralda y con una base y un marco nuevos, con una forma más aureolada.
Semanas después a aquella ocasión, Sofía lució la nueva versión de la tiara con un nuevo juego de adornos de perlas para las festividades del Premio Nobel en diciembre de 2017. Más tarde, la royal también lució la nueva tiara con engaste de perlas para las festividades del Premio Nobel en diciembre de 2018.
En diciembre de 2019, la madre de tres estrenó otra nueva configuración de la tiara, esta vez con adornos de color turquesa. Y, por último, cabe mencionar cuando en diciembre de 2022, lució una quinta versión de la tiara con adornos de piedras preciosas de corte briolette azul.
¿Cuál es el origen de la Tiara Palmette de Sofía de Suecia?
Tal y como se traza desde The Court Jeweller, la prensa sueca informó que la reina Silvia había hecho desmontar uno de sus collares de esmeraldas y diamantes, regalo de un príncipe tailandés, para fabricar la nueva tiara.
Asimismo, el medio citado asegura que tras las boda de los príncipes Sofía y Carlos Felipe, los informes añadieron que la madre del novio había hecho que el collar fuera enviado de vuelta a Tailandia para que lo rehicieran como tiara, en parte para mantenerlo como una sorpresa secreta antes del día de la boda.